ESCUELA ESTRUCTURAL Y ESTRATÉGICA
REPRESENTANTES
Sus líderes más destacados son Jay Haley, por parte de la escuela estratégica, y Salvador Minuchin, por la estructural.
Jay Haley, participó del equipo inicial de Palo Alto, dirigido por Bateson, y luego durante unos años formo parte del MRI
POSTULADOS PRINCIPALES DE CADA REPRESENTANTE
POSTULADOS JAY HALEY:
· Haley, J. (1976). Terapia para resolver problemas. Buenos Aires: Amorrortu.
· Haley, J. (1980). Trastornos de la emancipación juvenil y terapia familiar. Buenos Aires: Amorrortu, 1989.
POSTULADOS SALVADOR MINUCHIN:
· Minuchin, S., Montalvo, B., Guerney, B., Rosman, B., y Schumer, F. (1967). Families of the slums. New York: Basic Books.
· Minuchin, S., Rosman, B., y Baker, L. (1978). Psychosomatic families. Cambridge, MA: Harvard Univesity Press.
· Minuchin, y sus colaboradores, han sido muy prolíficos, pero las obras más fundamentales para entender el modelo estructural son:
· Minuchin, S. (1974). Familias y terapia familiar. Barcelona: Gedisa, 1977.
· Minuchin, S., y Fishman, H. C. (1981). Técnicas de terapia familiar. Barcelona: Paidós, 1984.
· Minuchin, P., Colapinto, J., y Minuchin, S. (2000). Pobreza, institución, familia. Buenos Aires: Amorrortú.
DESCRIPCIÓN DE PROCESO DE ATENCIÓN
Los
estructuralistas se fijan más en el patrón interaccional que en el síntoma. El
síntoma se explica como la respuesta de defensa de un organismo; todos los
organismos cuando se ven sometidos a determinadas circunstancias reaccionan
adaptándose al cambio, estas conductas de adaptación pueden llegará ser los
síntomas.
El
trabajo consiste en: Descubrir que impide a la familia alcanzar sus metas y
unirse a ella como una visión de cómo llegar desde donde se encuentra hasta
dónde se quiere ir.
1. Abrir el motivo de consulta:
Poner atención en el paciente identificado, teniendo en cuenta el contexto en
el cual se desarrolla el síntoma.
2. Señalar las interacciones que
mantienen el problema: Desafiar el rótulo del Paciente identificado,
resaltando las pautas de interacción que ayudan a mantener el síntoma. ¿Qué
hacen los miembros de la familia para mantener el problema?
3. Explorar el pasado de la estructura:
Explorar el pasado de los individuos, pero siempre poniendo el foco en cómo se
desarrolló la conducta actual que ayuda a mantener el problema, por ejemplo: ¿Cuándo
comenzaste a ver el mundo como un lugar verdaderamente amenazante?
4. Explorar maneras alternativas en que
el sistema familiar puede relacionarse: En esto es importante tener
en cuenta que no debe ser una operación que se realiza “en familia” sino “con
la familia”. El cambio debe ser una tarea colaborativa.
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