REPRESENTANTES
Escuela
de Milán: Selvini Palazzoli, Prata, Boscolo, Cecchin.
Se
desarrolló en la década de 1971 a 1980 a través de las investigaciones del
equipo formado por MARASELVINI, PRATA, BOSCOLO y CECCHIN. Al finalizar esa
década, el equipo se disuelve en dos: Mara Selvini y Prata permanecieron juntas
algunos años más; Boscolo y Cecchin crean otro Instituto.
POSTULADOS PRINCIPALES DE CADA REPRESENTANTE
El
trabajo del grupo se inserta en sus inicios en la línea de las terapias
estratégicas para emerger más tarde, después de una década, como uno de los
principales ejemplos de terapia sistémica.
Mara
Selvini ha elaborado el concepto de 'Juego" más como una metáfora que como
un modelo teórico. Cuando recurre a la metáfora del juego es para sugerir
intuitivamente , mediante la expresión "JUEGO FAMILIAR", aquello que
sugieren las expresiones juego político, juego financiero, juego de poderes,
juego de equipo, etc. Se trataría, por tanto, de un uso intuitivo e informal de
la metáfora del juego, con la finalidad de producir asociaciones, semejanzas y
lenguajes aptos para encuadrar de modo más inmediatamente inteligible los
fenómenos que nos interesan.
En
1979, Selvini-Palazzoli y Prata abandonaron el Centro para continuar su propia
investigación sobre las familias. Esta investigación, fundada sobre una
cibernética de primer orden estaba dirigida a “descubrir” posibles
organizaciones familiares específicas (“juegos”), relativas a síndromes
específicas, como la anorexia y la psicosis. Luego, en 1983, Mara
Selvini-Palazzoli, Stefano Cirillo, Matteo Selvini y Anna Maria Sorrentino
formaron un equipo para llevar a cabo una investigación sobre las tipologías
familiares, cuyos resultados fueron publicados en el texto “Los juegos
psicóticos en la familia” (1988).
Boscolo
y Cecchin prosiguieron en su propia investigación, que siguió un camino
distinto, influenciado notablemente por un cambio de contexto. En 1977, de
hecho, ambos terapeutas habían iniciado un curso de formación en terapia
familiar sistémica. Las familias eran vistas por uno o dos terapeutas,
frecuentemente alumnos en formación, mientras que detrás del espejo observaban
los demás alumnos, junto a dos docentes. Se había de esta forma, pasado a la
investigación sobre la formación y la terapia. Los roles se hicieron cada vez
más complejos: por ejemplo un docente se podía encontrar en un determinado momento
en el rol de terapeuta, supervisor, etcétera.
Boscolo
y cols., 1987). Terapeuta y equipo dejan de considerar solamente al sistema
como constituido únicamente de la familia que se presentaba en sesión y
comienzan a formular hipótesis sobre el sistema significativo relacionado con
el problema presentado. Por sistema significativo se entiende el sistema de
relaciones entre las personas involucradas en el problema presentado. Esto
incluye por definición al paciente índice y puede comprender además a los miembros
de la familia nuclear, la familia extendida (comprendidos los difuntos más
importantes),
Descripción de proceso de atención
Un
Proceso de atención importante
desarrollado por el equipo de Milán es el de "JUEGO". Es por eso, que
aquello que ha de diagnosticarse (lo enfermo), es el "juego
familiar".
Si
trazáramos una línea imaginaria, en un extremo podría estar la secuencia"
y en el otro el "mito familiar". El "Juego
familiar"ocuparía un lugar intermedio entre ambos, aunque más próximo al
mito.
La
secuencia define una interacción cara a cara, fácilmente observable, que se
repite transcurrido un intervalo de tiempo relativamente corto, de segundos a
una hora. Las secuencias son encadenamiento de conductas que se estereotipan,
justamente la repetición está hablando de algún tipo de regla por la que se
rigen. Los mitos son reglas sistematizadas. Los mitos son reglas en cuanto que
se han sistematizado.
Bajo
la perspectiva de que la familia es un sistema autocorrectivo, autogobernado
por reglas que se constituyen en el tiempo a través de ensayos y errores, se
busca cambiar las reglas que gobiernan el sistema para influir un cambio. El
modelo de Milan ofrece una estrategia basada en una serie de investigaciones y
experimentaciones con familias principalmente con algún miembro psicótico, a
partir de las cuales se formularon estrategias e intervenciones para su
tratamiento. Para llevar a cabo éste modelo, propone llevarse a cabo con: Un
equipo de supervisión Co-terapia heterosexual
• Al ser un hombre y una mujer los terapeutas
que se encuentran adentro con la familia, se anula la opción de que los
sistemas de creencias o prejuicios de la familia sobre el género de los
terapeutas influya en el resultado de la terapia.
• Se
evita que se caiga en algunos estereotipos sobre el género de los terapeutas.
Las
técnicas de intervención que emplea el equipo de Milán han ido evolucionando a
través de su propia investigación, las más destacables son:
·
Prescripción paradójica.
·
Connotación positiva.
·
Rituales.
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