REPRESENTANTES
Jerome
Brunner, David Ausubel
POSTULADOS PRINCIPALES DE CADA REPRESENTANTE
Jerome
Brunner: Su principal idea es la de considerar que las personas, independientemente
de su edad y/o desarrollo intelectual, desarrollan sus conocimientos mediante
la formulación y puesta a prueba de hipótesis.
Para
J. Brunner existen tres modos generales de representación de la realidad:
-El
modo representativo: que predomina en los años de la infancia, pero está
presente en toda la vida de la persona.
-Modo
icónico: que se caracteriza por la capacidad de representar el mundo mediante
imágenes.
-
Modo
simbólico: que aparece en la adolescencia, y se caracteriza por la
representación del conocimiento mediante símbolos, lo cual significa el manejo
de conceptos abstractos.
David
Ausubel: La posición de D. Ausubel es un poco
diferente a los demás autores cognitivos, en el sentido de que sostiene que el
mejor método de enseñanza lo constituye la instrucción verbal significativa.
Considera
que existen dos tipos de aprendizaje: El receptivo, en donde le contenido a
aprender se ofrece en forma definitiva, y el aprendizaje por descubrimiento en
que el contenido a aprender no se da en forma definitiva por lo cual el
estudiante debe descubrirlo de manera independiente.
Establece
cuatro categorías de aprendizaje:
· El
aprendizaje receptivo-significativo: se da el material en forma definitiva y el
estudiante establece relaciones entre éste y sus conocimientos ya adquiridos en
su estructura cognitiva.
·
Aprendizaje receptivo-mecánico: el material se da en forma definitiva y el
estudiante lo memoriza.
·
Aprendizaje por descubrimiento significativo: se debe llevar a la solución de
un problema estableciendo relaciones entre la solución descubierta y los
conocimientos que posee en su estructura cognitiva.
·
Aprendizaje por descubrimiento mecánico: se llega a la solución del problema
memorizando esa solución en forma mecánica.
DESCRIPCIÓN DE PROCESO DE ATENCIÓN
Resalta
el aprendizaje por descubrimiento o reconstrucción sobre el receptivo,
manteniendo el planteamiento de las condiciones para que este sea
significativo.
Defiende
el aprendizaje significativo-receptivo a través del lenguaje, como la principal
manera por la cual la humanidad ha construido, almacenado y acumulado sus
conocimientos y cultura.
Comprenden
el desarrollo intelectual del ser humano. Los estudios prácticos se realizaron
con niños en los que observaban como iban desarrollando etapas y como adquirían
diversas habilidades mentales. Cada una de estas etapas se caracteriza por unas
determinadas estructuras mentales internas que determinan la manera de
comprender el mundo y de actuar en él.
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