REPRESENTANTES
Su
primer director adjunto fue Jules Riskin, y la primera directora de formación fue
Virginia Satir. Posteriormente parte del
MRI: Paul Watzlawick, Antonio Ferreira, Richard Fish, Jane Beavin, Art Bodin,
Lynn Hoffman, y Lynn Segal.
POSTULADOS PRINCIPALES DE CADA REPRESENTANTE
Para
esta escuela se presentaron los siguientes postulados:
• Weakland, J., Fish, R., Watzlawick, P., Bodin, A.
(1974). Brief therapy: Focused problem resolution. Family Process, 13, 141-168.
• Watzlawick, P., Weakland, J., y Fisch, R. (1974).
Cambio. Barcelona:
Herder, 1976. Esta obra, escrita en un estilo ameno y de fácil comprensión, ha
sido fundamental para la difusión de las ideas más fundamentales de esta
escuela. La distinción entre cambio-1 y cambio-2, así como el papel de la
solución en la creación y resolución de problemas.
• Fish, R., Weakland, J., Segal, L. (1982). La
táctica del cambio. Barcelona: Herder: En ella se plantea el abordaje sistémico
de los problemas con independencia de que se pueda convocar a toda la familia.
DESCRIPCIÓN PROCESO DE ATENCIÓN
El formato que elaboraron y publicaron en 1974
es probablemente la contribución práctica más importante de esta escuela. Se
trata de un formato en diez sesiones como máximo (aunque el promedio se sitúa
en 6-7) centrado en un problema específico. Los
objetivos de la primera entrevista son los siguientes:
·
Identificar un problema en términos específicos y concretos.
·
Explorar las soluciones intentadas, también en términos específicos.
·
Establecer las metas de la terapia en términos positivos, concretos y
alcanzables.
En función de la información recogida, el
terapeuta y su equipo intentan entender el problema como un círculo vicioso en
el que la solución exacerba una dificultad, y diseñan una tarea para realizar
entre sesión que interrumpa este círculo. Está claro que la tarea supone en
primer lugar hacer algo distinto, y en segundo lugar, algo que impida la
solución que hasta el momento se aplica.
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